¿Qué y para qué el IoT?
¿Qué es el IoT?
¿Por qué es tan importante el Internet de las cosas (IoT)?
En los últimos años, IoT se ha convertido en una de las tecnologías más importantes del siglo XXI. Ahora que podemos conectar objetos cotidianos, electrodomésticos, coches, termostatos, monitores de bebés, a Internet a través de dispositivos integrados, es posible una comunicación fluida entre personas, procesos y cosas.
Mediante la informática de bajo costo, la nube, big data, analítica y tecnologías móviles, las cosas físicas pueden compartir y recopilar datos con una mínima intervención humana. En este mundo hiperconectado, los sistemas digitales pueden grabar, supervisar y ajustar cada interacción entre las cosas conectadas. El mundo físico y el digital van de la mano y cooperan entre sí.
¿Qué tecnologías han hecho posible el IoT?
Si bien la idea de IoT existe desde hace mucho tiempo, una colección de avances recientes en una serie de tecnologías diferentes la ha hecho práctica.
¿Qué es el IoT industrial?
El IoT industrial (IIoT) hace referencia a la aplicación de la tecnología IoT en entornos industriales, especialmente con respecto a la instrumentación y control de sensores y dispositivos que utilizan tecnologías en la nube. Recientemente, las industrias han utilizado la comunicación máquina a máquina (M2M) para hacer posibles la automatización y el control inalámbricos. Pero con la aparición de tecnologías en la nube y aliadas (como analítica y aprendizaje automático), las industrias pueden lograr una nueva capa de automatización y con ella crear nuevos ingresos y modelos de negocio. En ocasiones, IIoT recibe el nombre de cuarta ola de la revolución industrial, o bien Industria 4.0. A continuación se muestran algunos usos comunes de IIoT:
Comentarios
Publicar un comentario